Curiosidades sobre los zurdos

Aprovechando que acaba de terminar el Día Internacional de los Zurdos y, como zurda que soy, quería escribir sobre el tema.

Aproximadamente, un 90% de la población es diestra (usa la mano derecha y el pie derecho prioritariamente), por lo que un porcentaje mucho menor (un 10%)  es zurda.

Según la neurociencia, no existe ninguna evidencia definitiva ni ningún marcador neurobiológico contrastado que cause que una persona sea zurda o diestra. Sin embargo, la neurociencia señala que en la etapa fetal, los humanos ya empezamos a desarrollar una preferencia por una mano o la otra. Otras teorías señalan que, durante las ecografías, puede distinguirse si un bebé será diestro o zurdo observando qué mano tiene más cerca de la boca la mayor parte del tiempo.

Aunque la ciencia todavía desconoce muchas cuestiones acerca de los zurdos y los diestros, sí que ha podido arrojar varios datos de interés. Si bien antes señalaba que el 90% de la población es zurda y un 10% zurda, existen cierto individuos que no serían "diestros naturales", sino que han nacido zurdos pero habrían sido corregidos para usar la mano derecha -y es que, hasta hace pocas décadas, muchas personas eran obligadas con todo tipo de métodos a usar la mano derecha en vez de la izquierda para escribir, sobre todo durante el franquismo-.

Por otra parte, los zurdos también han sido "repudiados" en distintas épocas bajo el estigma de estar poseídos por el demonio, o por falsos estereotipos que los tachaba de delincuentes o maleantes -por eso se utilizaban métodos "pedagógicos" para corregir esa "desviación"-.

Algunos datos aportados por la Universidad de Ontario afirma que "los diestros son más diestros comparados con loso zurdos, que tienden más a ser ambidiestros: a ejecutar con más habilidad ambas manos". En otras palabras: los zurdos son más hábiles con la derecha que los diestros con la izquierda.  Esto puede deberse a que los zurdos se han visto obligados desde corta edad a vivir en una sociedad diseñada para diestros: manejar utensilios y herramientas diseñadas para diestros -los archienemigos de los zurdos: las tijeras, los pupitres, la tinta sin secar...-, con lo cual acaban desarrollando una mayor capacidad para controlar su "mano mala". También la "zurdera" se ha relacionado con una mayor creatividad, simetría y flexibilidad, porque el hemisferio derecho del cerebro -el relacionado con la creatividad- está más activo en los zurdos, y los hace más apto para visualizar el conjunto de un problema y realizar varias tareas a la vez, favoreciendo también sus habilidades artísticas.


Uno de loso aspectos en  los que la ciencia más ha profundizado es sobre la longevidad de zurdos y diestros, y por qué los zurdos viven menos años en promedio que los diestros. Una de las hipótesis más extendidas a este respecto es que los zurdos quizás sean más propensos a sufrir alteraciones mínimas durante su desarrollo, haciéndoles más proclives a sufrir ciertas enfermedades.

Por otra parte, parece que hay datos que apuntan a que la preferencia por una mano u otra podría tener un origen genético -fue descubierto aislando una variable genética que se relaciona con el hecho de preferir usar la mano izquierda. Esta variante, de nombre LRRTM, es también predictor de esquizofrenia; es decir, las personas que poseen esta variable genética tienen más riesgo de padecer esta enfermedad neurológica -pero la correlación es realmente leve y se desconoce qué papel juega exactamente este gen-.

A continuación, abordaré a las diferencias en el cerebro de un zurdo y diestros. Nuestro consta de dos hemisferios: derecho e izquierdo, y aunque el cerebro opera globalmente, cada uno de estos hemisferios está especializado en ciertas funciones. Cayendo en reduccionismos y simplificaciones acientíficas, digamos que el lado izquierdo se encarga de procesar información numérica y lógica, mientras que el lado derecho está más vinculado a la creatividad y a los sentimientos y emociones. En la escritura, en más del 80% de la población, esta está vinculada a la actividad en el hemisferio izquierdo, que a su vez rige nuestro lado derecho (aunque suene contraintuitivo). Estas personas, por tanto, son diestras. En el caso de los zurdos, la cosa se complica un poco, puesto que la actividad relacionada con la escritura está más uniformemente repartida entre ambos hemisferios. Por tanto, a grosso modo, en la mayoría de las personas la escritura está regulada desde el lado izquierdo, que es el que controla la mano derecha, mientras que en los zurdos lo hace el derecho, y además las funciones de ambos hemisferios están más repartidas.



La superioridad de los zurdos en algunos deportes  (como el tenis) se debe a que el hemisferio derecho -el que controla la mano izquierda- está más especializado en tareas de visión espacial, por lo que el deportista que utiliza esa mano tiene la ventaja de poder controlar el movimiento de la extremidad y la visión de la jugada desde el mismo lado, mientras que el diestro necesita pasar al hemisferio izquierdo la orden de atacar con la mano derecha. Por lo tanto, no podemos olvidar que los zurdos habrían tenido una ventaja significativa en el caso de los combates cuerpo a cuerpo a  lo largo de la historia. Por otra parte, también en deportes que impliquen uno contra uno (como boxeo o esgrima) es una ventaja para un zurdo, ya que este está más acostumbrado a enfrentarse a un diestro, mientras que un diestro también se enfrenta más a menudo a diestros. De hecho, en algunos deportes los zurdos están sobrerrepresentados (como en el tenis).

Otros datos curiosos: el porcentaje de zurdos se ha mantenido más o menos constante a lo largo de la historia, como se deduce el estudio de las pinturas rupestres del Paleolítico. La preferencia mayoritaria por la derecha habría nacido bien pronto: hay fósiles de australopithecus que muestran heridas en la cabeza hechas por diestros.

Por otra parte, la palabra "zurdo" tiene un origen despectivo. Aunque es un término de etimología incierta, podría provenir del celta "tsucca", que significaría "zoquete", persona torpe, obtusa. Además, el adjetivo "siniestro" procede del latín "sinister", que significa "izquierdo". En otros idiomas encontramos connotaciones similares para el lado izquierdo: en inglés, zurdo es "left-handed", e izquierda "left", que proviene de "lyft", que en inglés antiguo significaba "débil".

Además, la mayoría de mamíferos también utilizan un lado preferido, ya que esto ayuda a un aprendizaje más rápido al practicar sobre todo con una mano o pata delantera.



Fuentes:

https://psicologiaymente.com/psicologia/diferencias-psicologicas-cerebrales-zurdos-diestros
https://www.webconsultas.com/curiosidades/zurdos-por-que-son-diferentes-12280
https://verne.elpais.com/verne/2014/12/06/articulo/1417883494_547310.html










Comentarios

Entradas populares